segunda-feira, 6 de julho de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO



 

 

» El Festival



  - Perfil
- Estructura
- Acreditación
- Publicaciones
- Sedes
- Vuelos & Alojamiento
- La Habana
- Descargas
 
 
 

» Amazonia Films




Los distribuidores de cine de Amazonia Films otorgan dos premios de Distribución, uno al largometraje que obtenga el Primer Premio Coral de Ficción y otro al que obtenga el Primer Premio Coral de Ópera Prima en el Festival.

 
 
 


  Inicio > Reglamento > Español 
   
REGLAMENTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

El 31. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá lugar en La Habana,del 3 al 13 de diciembre de 2009.

El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Asimismo, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, las iniciativas correspondientes al Sector Industria, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

+ PROGRAMA

El Festival comprende los siguientes apartados:

1. SECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA

Acoge a las obras en competencia por los premios CORAL, y está integrada por una selección de la más reciente producción latinoamericana y caribeña. Se concursa en cine de ficción, documental y animación, así como en guión inédito y cartel cinematográfico. Los primeros largometrajes de ficción realizados por cineastas latinoamericanos y caribeños compiten separadamente por los premios CORAL de Opera Prima. Un premio CORAL en las categorías de ficción y documental se entregará a obras de cineastas provenientes del resto del mundo que aborden temas latinoamericanos.

2. LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA


2.1 PANORAMA LATINOAMERICANO
Muestra de largometrajes de ficción latinoamericanos que sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia.

2.2 LA HORA DEL CORTO
Selección de cortometrajes de ficción latinoamericanos que sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia.

2.3 SECCIÓN INFORMATIVA DOCUMENTAL
Ambicioso panorama del acontecer latinoamericano, visto desde la excepcional perspectiva que ofrece el documental.

2.4 HECHO EN CUBA
Realizadores cubanos y extranjeros se asoman a la realidad del país anfitrión: un mosaico de miradas que testimonia y polemiza sobre la vida cubana.

3. OTRAS LATITUDES


3.1 MUESTRAS
Dedicadas a cinematografías nacionales, corrientes del cine actual y la producción de escuelas y de otras instituciones.

3.2 PANORAMA CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL
Incluye títulos que se cuentan entre los más relevantes y representativos de la actualidad cinematográfica mundial.

3.3 PANORAMA DOCUMENTAL
Ofrece un espacio a la ascendente calidad, diversidad y presencia alcanzadas a nivel mundial por el documental contemporáneo.

4. FORO INTERNACIONAL SOBRE LA NIÑEZ Y SU UNIVERSO AUDIOVISUAL

Abarca el seminario Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, así como la muestra internacional Para Todas las Edades, dedicada al cine para niños y adolescentes, y cuyo Premio Garabato es entregado por un jurado infantil.

5. SECTOR INDUSTRIA

Ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres de guiones, seminarios, mercados de proyectos y el Concurso por el Premio de Postproducción del ALBA Cultural "Latinoamérica Primera Copia".

6. ENTORNOS


6.1 RETROSPECTIVAS
Dedicadas a prestigiosos realizadores y cinematografías.

6.2 HOMENAJES
Consagrados a relevantes personalidades del cine y la cultura.

6.3 PRESENTACIONES ESPECIALES
Destinadas a obras que, por diversas razones, tienen una particular relevancia en el contexto del Festival.

6.4 SEMINARIOS
Espacios teóricos abiertos a la discusión de temas relacionados con la actualidad cinematográfica y cultural.

6.5 OTRAS ACTIVIDADES
Presentaciones de libros y revistas especializadas, exposiciones y conciertos.


+ SECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA

1. CONCURSO DE FILMES

1.1 Se concursará en las categorías de Ficción, Documental y Animación. El apartado de Ficción comprende tres concursos: Largometrajes, Opera Prima (largometrajes de directores debutantes) y Cortos o Mediometrajes.

1.2 Únicamente se aceptarán aquellas producciones terminadas en los años 2008 o 2009. Los autores de las obras seleccionadas procederán de Latinoamérica y el Caribe o se tratará de creadores del resto del mundo que abordan la realidad de la región latinoamericana en dichas obras.

1.3 Los diálogos, narraciones y otros textos de las obras deberán estar en español. De no ser así, las obras se enviarán subtituladas o dobladas al español. Los costos del subtitulado o doblaje correrán por cuenta del productor del filme.

1.4 No podrá inscribirse la misma obra en más de una edición del Festival ni podrán concursar aquellas que hayan participado en otros eventos cinematográficos de carácter internacional celebrados en Cuba.

1.5 Además de los filmes en concurso, esta Sección podrá incluir otros títulos que se agruparán bajo la denominación Fuera de Competencia.

2. CONCURSO DE GUIONES INÉDITOS

2.1 Se concursará en guiones inéditos para largometrajes de ficción.

2.2 Sólo podrán participar autores procedentes de Latinoamérica y el Caribe.

2.3 Se tratará de guiones originales (no se aceptan adaptaciones literarias), redactados en español y de tema latinoamericano.

2.4 No se admitirán aquellos guiones cuyos derechos de producción hayan sido cedidos a terceros.

2.5 Ningún autor podrá participar con más de un guión.

2.6 No podrá inscribirse la misma obra en más de una edición del Festival ni podrán concursar aquellas que hayan participado en otros eventos cinematográficos de carácter internacional celebrados en Cuba.

3. CONCURSO DE CARTELES

3.1 Los carteles versarán sobre cine latinoamericano (filmes, semanas de cine, festivales, etc.).

3.2 Sólo podrán participar autores procedentes de Latinoamérica y el Caribe.

3.3 El formato y la realización de los carteles es libre.

3.4 Se entiende por "cartel" a la obra terminada, es decir, en la impresión definitiva, tal y como se concibe para su explotación con fines comerciales o culturales.

3.5 No podrá inscribirse la misma obra en más de una edición del Festival ni podrán concursar aquellas que hayan participado en otros eventos cinematográficos de carácter internacional celebrados en Cuba.


INSCRIPCIONES

1. La inscripción de las obras (filmes, guiones inéditos y carteles) deberá realizarse a través del sitio web del Festival, www.habanafilmfestival.com o directamente en las oficinas de su sede en La Habana, antes del 10 de Septiembre de 2009.

2. Los interesados rellenarán el formulario de inscripción que aparece en sitio web del Festival con toda la información requerida, incluida la ficha biofilmográfica del autor. No se aceptarán solicitudes de inscripción incompletas.

3. La inscripción de un filme se acompañará, además, del envío de una copia de selección en formato DVD, y de materiales de prensa y publicidad tales como stills, press kits y tráileres. La copia de selección contendrá exclusivamente la grabación de la obra inscrita. Se recomienda que el remitente verifique la correcta reproducción de la copia de selección antes de enviarla al Festival. La imposibilidad de visualizar el contenido de una copia de selección defectuosa invalida automáticamente la inscripción de la obra en el Festival. Las copias de selección no serán devueltas, sino que pasarán a engrosar el archivo videográfico del Festival.

4. La inscripción de un guión inédito se acompañará, además, de tres (3) ejemplares impresos del mismo y una Declaración Jurada, redactada y firmada por el autor, en la cual se consigne que el proyecto presentado no está comprometido con terceros y que no ha concursado en las anteriores ediciones del festival. Las copias de los guiones no serán devueltas. No se aceptará el envío del texto del guión por email.

5. La inscripción de un cartel se acompañará, además, de tres (3) ejemplares de la impresión definitiva del mismo. Dichos ejemplares no serán devueltos.

6. Las obras (filmes, guiones y carteles) deberán ser enviadas por courier a cuenta del remitente, con la indicación "SIN VALOR COMERCIAL - ÚNICAMENTE USO CULTURAL". Dichas obras deberán arribar a las oficinas del festival en la Habana antes de la fecha señalada en el primer inciso, con independencia de lo que indique el matasellos. De lo contrario, el Festival se reserva el derecho de aplazar la consideración de la obra en cuestión para su próxima edición, o de cancelarla.

http://www.habanafilmfestival.com/topmenu/index.php?top=Reglamento&sub=Espa%F1ol#12reg-title

Nenhum comentário: